PlayStation 5 vs Xbox Series X: comparativa de las consolas de nueva generación, y sus puntos más fuertes

Contrastamos todos los aspectos de ambas consolas, y sus principales novedades.

PS5 vs Xbox Series X.

Una nueva generación de consolas llegó para quedarse, por un lado, tenemos la última PlayStation de Sony y por el otro la nueva Xbox de Microsoft. Sin embargo, esta vez hay una gran diferencia en el hardware de estos dos equipos, viendo un diseño extravagante versus uno plano.

Ambas consolas son mucho más grandes que sus predecesores, las medidas del PS5 son 16x4x10 pulgadas eclipsando a su competencia el Xbox Series X, una caja grande de no más de 12x6x6 pulgadas.

Ficha Técnica

         PlayStation 5      Xbox Series X
Cpu 8x núcleos Zen 2 a 3,5 GHz 8x núcleos Zen 2 a 3,8 GHz
Gpu 10,28 TFLOPS
36 CUs a 2,23 GHz
12 TFLOPS
52 CUs a 1,825 GHz
Arquitectura AMD RDNA 2
personalizada
AMD RDNA 2
personalizada
Memoria 16 GB GDDR6 16 GB GDDR6
Interfaz 256-bit 320-bit
Ancho de banda de la memoria 448 GB/s 10 GB a 560 GB/s
6 GB a 336 GB/s
Almacenamiento Interno 825 GB SSD
personalizado
1 TB NVMe SSD
personalizado
Tasas de transferencia 5,5 GB/s (en bruto)
9 GB/s (Comprimidos)
2,4 GB/s (en bruto)
4,8 GB/s (Comprimidos)
Almancenamiento Externo Tarjetas SSD NVMe Tarjetas SSD NVMe
Unidad Óptica Blu-ray 4K UHD Blu-ray 4K UHD

Continuidad vs evolución

Microsoft decidió manejar un diseño idéntico al control del Xbox One, en cuanto a la forma y el tacto son prácticamente iguales, exceptuando algunos retoques como un escudo circular en lugar de una almohadilla de dirección con forma de “plus”. También cuenta con gatillos con textura, el nuevo botón de “share” es un buen toque, y la conexión USB-C es una buena mejora con respecto a la conexión micro-USB de los gamepads anteriores. Este sigue usando pilas AA por lo que se pudiese usar pilas recargables o no, según convenga.

Mandos de la PS5 y la Xbox Series X.

Con respecto a Sony en lugar de un DualShock 5 el DualSense de la PS5 es prácticamente nuevo. El mando es grande y casi regordete, posee agarres largos y en forma de colmillos que deberían de encajar mejor en aquellos que tengan manos grandes. Este nuevo gamepad incorpora novedades bastante atractivas, como los gatillos adaptables que pueden ajustar la resistencia que se siente al tirar de ellos cuando se juega. El DualSense tiene una retroalimentación háptica similar al Rumble HD de los Joy-Cons del Nintendo Switch produciendo vibraciones contextuales muy realistas.

Sin diferencias en la potencia

Ambos equipos utilizan CPU basadas en AMD Zen 2 y GPU RDNA 2 compatibles con raytracing (con 16 GB de RAM GDDR6). La potencia de la GPU de la Xbox Series X es un poco más alta que la de PS5 de 12 a 10,28 TFLOPS, pero en cuanto a función las dos consolas tienen prácticamente la misma potencia de procesamiento y capacidades gráficas.

Apuesta por los servicios vs exclusivos

Realmente PS5 logró sacar ventaja en este punto puesto que la selección de juegos es más emocionante que la del Xbox Series X, teniendo títulos de primera como Spider-Man con Miles Morales, Demon’s Souls, Sackboy: A Big Adventure y el adorable Astro’s Playroom.

En cambio, la Xbox Series X, no tuvo ningún título exclusivo al momento de lanzamiento. En su lugar, Microsoft publicó una lista con 30 títulos “Optimizados para la Xbox Series X/S”, incluyendo los favoritos de los jugadores como Gears 5, Ori and the Will of the Wisps y Forza Horizon 4, aunque las optimizaciones de la Xbox Series son muy impresionantes no todos estos juegos son nuevos y están disponibles en Xbox One Y PC.

PS Plus vs Game Pass.

Por suerte ambas consolas están bien dotadas de títulos de terceros, como Assassin’s Creed Valhalla, Borderlands 3, Fortnite, Call of Duty: Black Ops Cold War, entre otros. Ambas contarán con Cyberpunk 2077, Madden 21 y Destiny 2.

Vale la pena destacar el Game Pass Ultimate de Xbox para el cual Sony no tiene actualmente una buena respuesta. Este es un servicio de suscripción de 15 dólares al mes que permite descargar más de 100 juegos de diversos géneros para jugarlos en la Xbox Series X, Xbox Series S, Xbox One, PC e incluso en Android. Sony presentó recientemente su “PS Plus Collection”, dejando que los suscriptores de PlayStation Plus descarguen los clásicos del PS4. Sin embargo, no es tan completa como el Game Pass de Xbox, por lo que Sony pudiera ampliar mucho más estas ofertas.

Cuál es mejor

Las dos consolas han tenido un comienzo increíble y muestran un margen significativo de mejora, la Xbox Series X ligeramente parece una inversión mejor por el momento puesto que cuenta con un hardware más potente, mejor diseño, un servicio de suscripción a juegos más completo, la Xbox Series X tiene el liderazgo inicial en la próxima generación de consolas.

Diferencias de tamaño PS5 vs X Box Series X.

Aun así, la PS5 no se queda atrás ya que cuenta con algunas virtudes que la Xbox Series X no tiene. Posee una consola digital con todas las funciones, un control mucho más novedoso, una SSD más rápida y sin subestimarlo una selección mejor de juegos exclusivos.

Pudiera ser que ambas consolas tienen más similitudes que diferencias, sea cual sea la consola que decidas comprar recuerda que apenas esto comienza, habrá mucha más emoción en los próximos años y es probable que la competencia sea feroz en todo momento.

Precio

Tanto el PlayStation 5 como el Xbox Series X valen $500. Dado que ambas comparten un sistema muy similar no son las únicas variantes disponibles, también está la Edición Digital de PS5 de $400 y la Xbox Series S de $300.

El PS5 y el PS5 Edición Digital son idénticas, salvo por la unidad de disco físico del Blu-ray 4K en la primera. La segunda no posee una unidad de disco como su nombre lo indica. Por otra parte, la Xbox Series S tiene un hardware significativamente diferente al del Xbox Series X: una GPU de menor potencia, una SSD más pequeña, menos RAM y así sucesivamente.

Con tecnología de Blogger.