PS5: Todas las novedades hasta ahora de la consola de Sony

Repasamos toda la información que conocemos acerca de la próxima generación de consolas de Sony.

PS5 Logo 2020.
Lleva desde 2019 anunciándose como la próxima gran consola de Sony, y tras un sinfín de rumores desde el mismo periodo, la primera gran noticia sucedió cuando el 16 de abril de 2019 decidió agarrar por sorpresa a todos y reveló por primera vez detalles oficiales de la PS5.

La siguiente gran noticia se da en mayo de 2019, cuando el SEO de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, expresó que con la PS5 no se tenía planeado eliminar el lector de disco. Por su parte Kenichiro Yoshida, CEO de la compañía anunciaba que Remote Play estaría presente en la PS5, dándole la capacidad a los usuarios de transmitir la señal de video de la consola a otros dispositivos como smartphones, tablets y ordenadores.

Para junio de 2019, se revelaban nuevos detalles, como que la retrocompatibilidad con los juegos de PS4, también ofrecerían la opción de compartir las partidas guardadas. Dado la posibilidad de no hayas acabado un juego y piensas cambiar a la PS5, confirmando también que todas las unidades contarían con disco SSD y no como se pensaba que sería de manera opcional. Conjuntamente, anuncio que tendría soporte para resolución 4K con una frecuencia de refresco de 120Hz.

Para el siguiente mes del 2019, Sony confirmaba el nombre y revelaba la fecha de su lanzamiento, tras una publicación en el blog de la compañía. Dándole por nombre el ya conocido PlayStation 5 y anunciado que sería lanzada para navidades de 2020. El 8 de octubre de 2019, Sony hizo grandes revelaciones a nivel de software y hardware, la empresa aprovecho para aclarar que si contaría con soporte para Ray Tracing, ya que Mark Cerny, arquitecto de la consola, expreso que el trazado de rayos sería totalmente impulsado y acelerado por la GPU.

Y tras muchos rumores, llegaba 2020 y con ello nuevas noticias acerca de la PS5. Ya enero Sony, revelaba el logo oficial de la consola y daba más detalles sobre las características ya conocidas con anterioridad. Transcurrirían meses con una serie de rumores entorno a la PS5 como que la secuela de God of War estaría en desarrollo para la PS5, o como que integraría una asistente de voz.

Especificaciones ambiciosas

Llegaría marzo, mes donde la firma revelaría a través de Mark Cerny, arquitecto principal, las especificaciones finales que integrarían la PS5, Tales como que el CPU de la PlayStation 5 es un chip AMD personalizado basado en la arquitectura Zen 2. Integra 8 núcleos a una frecuencia de reloj variable de hasta 3,5GHz. La GPU, presentaría una arquitectura RDNA 2 personalizada, la cual alcanza las 36 unidades de cómputo a una frecuencia de reloj variable de 2.23GHz, lo cual generará un rendimiento gráfico final de 10,28 Teraflops.


Kit de desarrollo 2020.
Respecto al consumo energético, preciso que sería un consumo constante que les ayudará a gestionar de mejor manera el calor que generan tanto el CPU como el GPU. Según un reporte de Bloomberg Sony tenía planeado mejorar la ventilación, permitiendo reducir el ruido. Saltando a la memoria RAM expreso que estaría constituida por una GDDR6 de 16 GB y un ancho de banda de 448 GB/s a la par de un SSD ultrarápido de 825 GB de lugar de los comunes 512 Gb o 1 TB. Muchos se preguntaron ¿por qué 825 Gb? Pues Cerny revelo que es el resultado de una tecnología de almacenamiento patentada por Sony, que les permitirá sacar mayor provecho al ser una tecnología desarrollada por ellos mismos. Y si los 825 GB no son suficiente, la consola ofrecerá la posibilidad de usar unidades SSD externas, al igual que una apertura PCIe 4.0 para unidades NVMe.

Innovación respecto al sonido

El audio 3D será uno de los elementos primarios, ya que se incorporar por primera vez a la consola, el motor Tempest, será el encargado de ofrecer esta posibilidad de “audio sin precedentes”, el secreto está en identificar la ubicación de los lugares en los se produce el sonido y como este viaja, y hacia dónde llega. Por causa de, HRTF, (Función de transferencia en relación con la cabeza), la consola puede simular en tiempo real cómo el audio llega hasta tus canales auditivos.

Nuevo nombre y características para el mando

Hace unas pocas semanas, Sony ha revelado el DualSense oficia de la PS5, un mando que trae novedades presentes en el diseño y también en el interior. La primera gran novedad es el cambio de nombre, pues se esperaba que se denominara "Dualshock 5". Las innovaciones que trae este nuevo mando señala Sony, son para “lograr que las personas mejoren su inmersión en los videojuegos a través del mando”. El DualSense inserta un motor de respuestas hápticas para reemplazar a la vibración tradicional. La cual los usuarios notarán a la hora de jugar, ya que sentirán una amplia variedad de sensaciones por medio del mando. Otra invención es, los gatillos L2 y R2, que ahora son "adaptativos", dicho de otra manera, los desarrolladores pueden ajustarlos para transmitir diferentes niveles de resistencia a la hora de jugar. La batería aumenta su capacidad sin afectar el peso del mando. Su autonomía será superior a la del Dualshock 4, y será recargable a través de un puerto USB-C.


Mando PS5 2020.
El icónico botón “Share” (compartir), ha sido reemplazado por el botón "Crea", que cumplirá las mismas funciones de compartir capturas, entre otras funciones aún pendientes de confirmar. De la misma manera, el DualSense incorpora un micrófono, dándote la posibilidad de sostener pláticas con los demás. Pero serán breves, ya que se recomienda para las largas conversaciones los auriculares.

En el apartado de los colores del mando, Sony nos sorprende al menos en su primera exposición con unos tonos blancos y negros mezclado con la luz frontal ahora alrededor del panel táctil. "DualSense significa un cambio radical en nuestra oferta de mandos anteriores y captura cuán fuertemente nos sentimos acerca de dar un salto generacional con la PS5. El nuevo control, junto con las muchas características innovadoras de la PS5, será transformador para los juegos, continuando así con nuestra misión en PlayStation de ampliar los límites del juego, ahora y en el futuro", expresaron desde la firma japonesa.

Precio y unidades en constante cambio

Respecto al precio, a través de una filtración de Bloomberg, aseguran que el precio de la PS5 se vería afectado por la pandemia del Covid-19, ubicando el precio en 499 o 549 dólares, pero no solo se vería afectado el precio ya que, tras la paralización de la producción en todas las industrias, las unidades también se verían limitadas al menos en esta primer ronda a unas 5 o 6 millones de unidades.
Con tecnología de Blogger.