Ahorra espacio con las mejores Aplicaciones Web Progresivas (PWA)

Estas apps nos permiten ahorrar espacio.

PWA.2020.
El uso de las PWA ha aumentado en los últimos meses hasta convertirse en una tendencia para los desarrolladores web y grandes empresas, prueba de ello es Microsoft que apuesta cada vez más en la utilización y mejora de ellas.

Si todavía te quedan dudas o en alguna noticia de tecnología has leído "PWA" o "Progresive Web App" y no entiendes mucho de que va o de que trata, te explicamos detalladamente qué es.

¿Que es una Progressive Web App (PWA)?

Son básicamente páginas web adaptadas con varias tecnologías para que se comporten como una aplicación nativa (Android, iOS, Windows). Para poder hacer uso de ellas necesitamos un navegador web compatible y una versión de software igualmente compatible. Las PWA necesitan del navegador para ser ejecutadas pero no significa que veamos rastros de tal navegador en el uso cotidiano, además estas apps pueden seguir funcionando en segundo plano como si de una normal se tratase.

¿Por qué es mejor que una aplicación nativa?

En algunos casos puede ser mejor una PWA que una app nativa ya que al estar funcionando sobre el navegador consume muchos menos recursos como batería, memoria RAM o incluso espacio en el disco, como ya decíamos al principio muchas veces no notaremos diferencias entre el uso de dichas aplicaciones web y las nativas. Usar las PWA también garantiza más actualizaciones que no tendremos que descargar, pues corren desde el servidor de la empresa. Si tu dispositivo tiene poco espacio o no te gusta la app original, las PWA son muy buena opción.

Nuestras recomendaciones

Si es primera vez que escuchas sobre el tema o te identificas con algunas de las soluciones que estas  pueden aportar seguro querrás instalar o reemplazar algunas, pero ¿dónde conseguirlas?, pues bien, las principales tiendas de apps como pueden ser la Microsoft StoreGoogle Play o App Store ya cuentan con varias PWA y siempre están abiertas a que las empresas incluyan más, un buen ejemplo puede ser Twitter Lite, pero hablaremos más adelante sobre ella. Los navegadores Chrome y Edge también avisan de que puedes instalar dichas apps cuando entras a ellas.

También puedes leer: La mejor aplicación para liberar espacio.

Existen también páginas especializadas que nos ofrecen recomendaciones y tiendas en línea que agrupan el extenso catálogo de webs que pueden ser usadas como aplicación. La mejor de ellas es AppScope.

Ahora, ¿que instalaríamos nosotros?.

Twitter

La web de Twitter en general está diseñada desde el principio como una PWA, puede instalarse sin más desde cualquier navegador en cualquier dispositivo, también está disponible en la Google Play Store como Twitter Lite y en la Microsoft Store como la app de Twitter sin más. Funciona sin problemas,los mensajes directos, las notificaciones, modo oscuro y la capacidad de usar varias cuentas, están disponibles.

Telegram

La web oficial de Telegram desde dónde funciona su versión web también es instalable como PWA, es sencillo, en cualquier dispositivo donde abras la web te dará la opción de instalarlo. El único problema visible es su descontinuada y cuadrada interfaz que se adapta muy poco a PC. Las notificaciones por otro lado si funcionan de maravilla. Puede ser una opción genial para los dispositivos móviles con poca memoria.

Instagram

La web de Instagram también tiene incluida la opción de instalación si la usas desde un dispositivo móvil, está disponible como Instagram Lite en Google Play Store. Si se desea usar desde una PC se puede agregar como un acceso directo si se hace desde el navegador o puede ser descargada desde la Microsoft Store. En móviles funciona sin problemas, en escritorio, notificaciones e historias funcionan sin mayores incidencias.

Spotify

La web de Spotify es de las primeras en agregar estas funcionalidades, aunque por ahora sólo funciona en PC, es una gran alternativa a la versión que podemos descargar, la cual es muy pesada. Para agregarla debemos presionar el botón de instalar desde el navegador o agregarlo como un acceso directo para forzar su instalación.

Outlook

La opción de correo de Microsoft ya está disponible como PWA, para instalarla sólo debemos darle click a Instalar desde nuestro navegador, funciona muy bien y se espera que otras webs como Office o OneDrive también sean actualizadas a PWA.

Más opciones

Si describimos todas las PWA disponibles no tendríamos más espacio, hemos descrito las más populares, pero quedan algunas "menciones honoríficas".

Facebook (Sólo nuevo diseño)
Pinterest
Google Travel
Google Drive
Google Duo
Google Keep
Google News
YouTube Music
Uber Desktop
Trivago
RIU Hoteles
Infobae (Noticias)
Andro4all (Noticias)
Con tecnología de Blogger.